jueves, 1 de abril de 2010

EL INICIO DE UNA NUEVA ERA EN EL GERN.


“El inicio de una nueva era” en el CERN


Esta tarde, a las 13:06, hora local en Ginebra, dieron inicio las primeras colisiones gigantes de protones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

Este 30 de marzo ha sido el día designado para iniciar la recreación del 'Big Bang' en el acelerador de partículas más potente del planeta. Un día histórico para el mundo de la física.

Fabiola Gianotti, responsable del detector ATLAS, uno de los cuatro grandes detectores del LHC, emocionada, explicó que su entusiasmo principal por el logro de hoy se basa en "la posibilidad de comprender la composición del 25% del Universo. Para mí lo más fascinante es que hemos logrado algo totalmente inédito".

"Seguiremos manteniendo estas condiciones, provocando estas colisiones durante toda la tarde y noche", explicó otro de los científicos del CERN, durante la transmisión vídeo en línea desde este centro científico situado en Ginebra.

Estos impactos seguirán realzándose durante la tarde y noche de este martes. En caso de que se pierdan las partículas, como ocurrió esta mañana, se rellenará de nuevo la máquina para continuar el programa.

El ejercicio que tiene lugar actualmente en el CERN consiste en provocar colisones de las partículas de protones con una energía inédita de 7 teraelectronvoltios (TeV) dentro del túnel circular de 27 kilómetros del CERN.

Cada haz de los dos en choque contiene diez mil millones de protones que corren a una velocidad muy cercana a la de la luz (superior al 99,99%).

En concreto, se espera con ello obtener mejores conocimientos sobre el inicio del Cosmos, justo una fracción de segundo después del 'Big Bang'.

"Es el inicio de una nueva era", declaró Paola Catapano, científica y portavoz del CERN.

Por su parte, Jürgen Schukraft, precursor del programa de iones del CERN, recordó que el logro actual se produce tras un siglo de evolución en el terreno de la física: "Tenemos la llave para responder a muchas preguntas ahora", indicó.

Los investigadores del CERN buscan especialmente encontrar evidencia de la existencia de partículas efímeras como el bosón de Higgs, que dio pie a la noción de masa en la física teórica.

En la página web del CERN es posible seguir los trabajos y observar las primeras imágenes proporcionadas sobre este primer día del programa. Una conferencia de prensa concluyó a las 15:00 horas. En ella, Philippe Bloch, al frente del Departamento de Física, reiteró que este día cierra "una espera de 20 años para lanzar esta aventura".

Sobre las imágenes obtenidas hoy, los científicos advierten que ya se observan descubrimientos nunca vistos. Ahora será el momento de analizarlos y continuar con el programa, dijeron entusiastas.

Un inicio dificil
El LHC fue víctima de dos pequeños incidentes esta mañana, lo que ocasionó que los científicos debieron interrumpir el ensayo.

El primero de estos percances ocurrió a las 06:30 (hora local de Ginebra) en un generador de corriente. El problema fue resuelto rápidamente. No obstante, a las 09:00, el sistema de seguridad del LHC detectó un ligero aumento de temperatura en una parte de la máquina.

Día histórico en el CERN
Los últimos éxitos del LHC constituyen un alivio para los científicos tras las dos averías que sufrió el instrumento físico más preciso del mundo después de su gran estreno en septiembre de 2008.

Tras reparaciones de 14 meses, el LHC fue relanzado en noviembre de 2009. Un mes más tarde había alcanzado ya una potencia jamás vista de aceleración de haces de protones de 2,36 TeV, permitiendo el choque de más de un millón de partículas.

Con la potencia de los 7 TeV, el CERN ha alcanzado una potencia tres veces y medio mayor que la hasta ahora obtenida por su competidor, el Fermilab de Chicago (Estados Unidos).

"Es un gran día para los físicos de partículas", declaró en videoconferencia el director general del CERN, Rolf Heuer, desde Japón.

Pero los especialistas en el CERN no quisieron hablar de competencia, pues estos avances, explicaron, son en beneficio de toda la humanidad, sin secretos.

Los físicos advirtieron sobre el valor humano del trabajo logrado en Ginebra "con especialistas venidos de todo el mundo, trabajando en el buen camino, con tolerancia y confianza. Nosotros rompemos barreras políticas e históricas también", subrayó a ese respecto la científica italiana Fabiola Gianotti.

Patricia Islas Züttel, swissinfo.ch

No hay comentarios.: