miércoles, 19 de enero de 2011

Científicos llaman a coordinación mundial ante posible vida extraterrestre
Miembros de la organización británica Royal Society piden medidas frente a un eventual encuentro. Dicen que los extraterrestres podrían tener una apariencia similar a los humanos



Debido al éxito en la búsqueda de planetas exosolares y a la posibilidad real de detección de vida en ellos, algunos científicos de la organización británica Royal Society propusieron una acción coordinada de los medios, órganos de la sociedad y ámbitos políticos preveiendo un potencial encuentro con extraterrestres, según informó la revista Philosophical Transaction.
A partir de los datos surgidos de un análisis sobre la posibilidad de vida extraterrestre citados por la publicación, Simon Conway, del Departamento de Ciencias de la Universidad de Cambridge, explica que probablemente un buen número de ambientes fuera de la Tierra sean similares a los de nuestro planeta y quela idea ortodoxa Darwineana de una evolución imprevisible no es creible. Dice, por el contrario, que la evolución de estos nuevos planetas encontrados fuera del sistema solar hacia biosferas similares a la tierra y el desarrollo de inteligencia incluso con formas humanas es muy factible.
“¿Porqué debemos prepararnos para lo peor? Si existen los extraterrestres inteligentes que se verán como nosotros, dada nuestra lejana historia gloriosa, esto debe darnos una pausa para la reflexión”, menciona Conway, agregando que si estas formas de vida contactaran con los seres humanos, quizás podrían compartir ciertas tendencias a la violencia y a la explotación de los recursos, según Philosophical Transaction.
Martin Domink y John C. Zarnecki, Físicos de la Universidad de St. Andrews, otros autores de este número, señalaron una falta de coordinación a nivel mundial para enfrentar el encuentro de vida extra-terrestre y propucieron la creación de “un marco global en un esfuerzo verdaderamente global regido por un organismo internacional legitimado políticamente”. Según los físicos, “Los foros de las Naciones Unidas constituyen un mecanismo confeccionado para la coordinación”, señaló la revista Philosopgical Transaction.
Domink y Zarnecki agregaron que los Estados miembros de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) necesitarán poner los "asuntos supra-Tierra" en la agenda para llevar este tema a la Asamblea General, con el fin de establecer estructuras similares a las que se han creado para enfrentar posibles amenazas de choques de la Tierra con objetos cercanos, como los asteroides.
Además de las conclusiones de estudios sobre las posibilidades de vida en otros planetas, la captación y difusión de avistamientos de OVNIs se ha incrementado en la última década gracias a la tecnología disponible, para la población como los celulares con cámara e Internet.  La sola real posibilidad de vida extraterestre ha puesto a los científicos en el debate y muchos se preguntan si estos seres vendrían en son de paz o por otros intereses.

No hay comentarios.: