domingo, 30 de enero de 2011

LA ENSEÑANZA DE BABAJI

LA ENSEÑANZA DE BABAJI


Ahora examinaremos la Enseñanza acerca del Camino a la Perfección Espiritual del Avatar Babaji.

Babaji, es El Que por Su Voluntad encarna en la Tierra por los siglos de los siglos, para ayudar a los buscadores de la Verdad y dirigir a los líderes espirituales de nuestro planeta.

Se sabe de una de las vidas terrenales de Babaji por el libro de Yogananda*. Yogananda describe, en particular, como Babaji fácilmente desmaterializaba y materializaba Su cuerpo, cuando quería moverse a otro lugar de la superficie de la Tierra; Él también materializaba objetos.

Babaji, vino por segunda vez a la Tierra en 1970-1984 (Él materializó el cuerpo de un adulto) para enseñar a las personas el arte de la práctica meditativa de los niveles más altos y también para aconsejar a Sus seguidores cómo organizar de mejor manera sus vidas delante de Dios.

Ésta es una versión reducida de «la Enseñanza de Babaji» (publicada por «Haidakhandi Samaj», India, 1990). El original consiste en una introducción y una selección cronológica de todas las declaraciones de Babaji, incluso aquellas que fueron dirigidas únicamente a interlocutores particulares. Para esta edición, han sido seleccionadas sólo aquellas que son de gran importancia para todas las personas y en todos los tiempos.


Hay que buscar armonía en todo lo que ustedes hacen.

Hay que desechar los celos y la envidia, porque hacen mucho daño.

En el camino a Dios siempre habrá colinas y montañas a superar. Es asunto de los guerreros mover las montañas.

(En el ashram) es prohibido distribuir comida, ropa o dinero entre los lugareños. Esto crea una atmósfera de expectación de regalos, y cuando esta expectativa no se cumple, las personas van al ashram a robar.

Todos los que vienen al ashram deben responsabilizarse de cuidarlo.

Deben considerar el trabajo como devoción.

¡Cumplan con su deber! ¡No estén ociosos! ¡Ahora es el tiempo de la acción! ¡Lleven a cabo su karma yoga! ¡Muestren al mundo las acciones ideales! ¡El servicio a la humanidad es servicio y adoración a Dios!

¡Olvídense de nacionalidades: somos uno aquí! ¡Somos una familia universal! ¡Dejen la idea de separación, dejen el sentimiento de ser «escogidos»! ¡Sirvan a las personas con la mente, cuerpo, dinero y conocimiento!

¡Somos iguales, independientemente del país donde nacemos! ¡Por eso, hay que ignorar las diferencias nacionales! ¡Todos somos uno!

¡Trabajen como un destacamento; aquí no hay ni castas ni creencias diferentes; no hay ninguna diferencia!

¡Babaji bendice a todos los que cumplen su deber sinceramente, dedicándose completamente al trabajo! ¡Hagan su deber con amor!

Cuando el mundo enfrenta grandes problemas, Dios toma la encarnación humana. Él viene para satisfacer las necesidades y deseos de la humanidad. Sin embargo, cuando el Señor viene en forma humana, pocos Le reconocen. Sólo aquellos a quienes el Señor desea revelarse comprenden de hecho que Él es más que sólo un ser humano ordinario.

¿Ustedes pueden pensar que Babaji solamente se sienta aquí, sin hacer nada? ¡Pero Él estuvo y está por todas partes! ¡Y hace mucho! ¡Babaji, Quien se sienta aquí, está presente en los corazones de todos!

¡Aquellos que físicamente están distantes no deben pensar que están lejanos: están cercanos a Mí!

¡Yo no reconozco castas y razas! ¡Yo veo sólo una humanidad! ¡Yo estoy trabajando aquí para la humanidad!

¡Enciende la luz en ti, después enciéndela en los demás! De la misma manera que la luz se extiende por el cuarto cuando una vela enciende a la otra, así nosotros debemos extender el amor de corazón a corazón.

¡Si ustedes son dignos, Yo les mostraré una libertad mayor de la que han soñado alguna vez!

Ser fuerte no significa ser bruto y sin corazón. ¡Ser fuerte significa estar por encima del placer y el dolor, encima del calor y el frío!

Existen muchas doctrinas. Sigan el principio de la Verdad, Simplicidad y Amor. ¡Vivan en la verdad, simplicidad y amor, y también practiquen karma yoga!

Yo vine para guiar a la humanidad a un Camino más alto. Yo no pertenezco a ninguna religión en particular, pero las respeto a todas. Yo sueño con la elevación de toda la humanidad.

El resultado del trabajo perseverante es la felicidad, y el resultado de la pereza es el dolor.

¡Yo quiero que ustedes sean guerreros valientes y cumplan sus propios deberes! ¡Todo esto es para su bien!

Ahora, cambios grandiosos van a ocurrir, como en el tiempo del Mahabharata.

¡No retrocedan en su trabajo, adelante! ¡El karma yoga es su primer deber!

¡En cada momento, con cada respiración, mientras están comiendo, durmiendo y trabajando, recuerden al Señor!

¡Incluso el Sol y la Luna pueden moverse de sus órbitas, pero la fe debe ser inamovible! ¡Nunca se sometan a doctrinas falsas!

Mientras sus mentes y corazones sean impuros, ¿cómo Dios puede vivir en ellos? El agua que puede limpiar sus corazones es el nombre de Dios. Por eso, enseñen a todos a repetir el nombre de Dios por todas partes.

¡A Mí no Me necesitan las personas ociosas! ¡Japa* no reemplaza a karma*! ¡Japa y trabajo van juntos!

¡Yo no quiero que japa sea un pretexto para la ociosidad! ¡Hagan japa con su trabajo y lograrán Liberación!

¡Trabajen y sean Luz; y repitan el nombre de Dios! ¡Concentrando la mente, siempre repitan el nombre de Dios!

El apego a las cosas materiales ata a uno a la vida*. Si ustedes se atan a la vida y temen a la muerte, mueren con ese miedo, y ese peso les agobia. Si se mueren sin miedo, recordando el nombre de Dios, el alma deja el cuerpo libre de ese miedo y apego. Si después tienen un nuevo nacimiento, el alma queda libre de ese miedo. Si mueren en la Unidad*, ustedes son libres de renacer, a menos que lo quieran.

¡Siempre hay que tener los pensamientos limpios en las relaciones entre ustedes!

¡Todos ustedes deben estar contentos y sanos! ¡Sientan y aprecien la alegría de la vida!

¡Las semillas de la rectitud fueron sembradas en sus corazones para que ustedes después enciendan los corazones de los demás! ¡Yo sueño con el bien universal para todas las personas!

¡Ustedes deben hacer todo lo posible para el perfeccionamiento de la humanidad! Todas las personas se salvarán, si la bondad y la misericordia prevalecen. Ustedes deben trabajar para el crecimiento espiritual de toda la humanidad, erradicando el orgullo, los celos y el odio. ¡Únanse en el amor para el crecimiento espiritual! ¡Cada uno hoy debe prometer sacrificar todo para obtener tal unidad!

Dejen los apegos y estén preparados para quemar sus cuerpos de ser necesario por el bien universal y la rectitud.

¿Por qué ustedes atan sus mentes a las cosas temporales de este mundo? ¡Átense a Dios!

¡Eliminen odio y celos! Lo mismo fue enseñado por el Cristo. ¡Donde hay celos y odio, no hay religión!

A Mí no Me gustan la ociosidad y los chismes. Ustedes han tomado este nacimiento en la Tierra para trabajar. ¡Trabajen intensamente! Después de la muerte, ¿qué muestran a Dios? ¡Trabajen intensamente!

¡No usen drogas, en cambio aprendan devoción y pureza! ¡Es terminantemente prohibido usar drogas! ¡Si no, no habrá ningún progreso; ustedes se quedarán estancados!

Hay que aprender disciplina. ¡Estén alertas las 24 horas! ¡Todos deben prometer trabajar y servir, pensar sólo de una manera buena y hacer el bien! Según Mi plan, la Liberación vendrá sólo a aquellos quienes practican el karma yoga.

Cualquier dinero que ustedes reciban, gástenlo con propósitos buenos.

Yo digo todo esto como Mi servicio para la humanidad. Trabajar, pensar de una manera buena y dedicar su vida a la humanidad es lo más importante. Cada rincón del mundo debe despertarse y escuchar estas palabras.

Sólo el trabajo fuerte puede hacer a la persona poderosa y enérgica.

¡Piensen en una buena manera! ¡Sean buenos! ¡Hagan lo bueno! ¡Uno puede seguir cualquier religión, puede seguir cualquier práctica o camino, pero uno debe ser bueno y compasivo!

Hay que cantar música devocional de tal manera que emocione al alma, de tal manera que los sentimientos profundos surjan. ¡Hay que cantar con amor! ¡No canten como si estuvieran en una actuación teatral! ¡Cuando ejecuten música, ésta debe tocar el corazón para quedarse en la memoria por mucho tiempo! ¡Cuando ustedes canten, ustedes mismos y aquellos quienes les escuchen deben disfrutar! Kirtan* debe cantarse en armonía, con un ritmo lento. ¡Pongan el alma en el kirtan, y él fluirá! ¡La melodía debe fluir en toda su dulzura!

¡Piensen en la Tierra como en la Madre! ¡Ésta es una sola Tierra! ¡No separen, pensando en ustedes mismos como en personas que pertenecen a diferentes países! ¡Nosotros pertenecemos a una Tierra! ¡Miren al futuro con una visión de hechos buenos para el mundo entero, y no sólo para un país!

Cuando los seres humanos entran en este mundo, se olvidan de su deber y caen en el apego a maya* y en los conceptos «para mí» y «mío». Así, ellos se olvidan de Dios.

Los celos y el odio son dos causas por que las personas perecen. ¡En sus vidas estos dos no deben tener ningún lugar!

¡Yo estoy en contra de la no violencia que hace de un ser humano un cobarde! ¡Luchen por la Verdad! ¡Para enfrentar la vida, ustedes deben tener una gran valentía!

¡Todos debemos vivir una vida llena de atrevimiento y valentía! ¡Uno sin valentía es similar a un muerto!

¡Yo quiero crear un mundo de personas valientes que enfrenten la vida como es!

Nuestro deber esencial es, recordando este principio fundamental, extender el Mensaje del karma yoga en el mundo entero. ¡Hay que mostrar un ejemplo practicándolo!

¡El servicio a la humanidad es el mejor servicio a Dios! ¡Nuestro lema es: «El trabajo es el Culto»!

La única manera de obtener siddhis, de obtener fuerza real es el karma, la acción.

Si ustedes aprenden la acción correcta, lo podrán todo. ¡La acción es Mahayoga, es el Yoga Supremo! ¡Ustedes deben progresar a través de la acción! ¡Uno debe actuar!

¡La tarea principal la que Mahaprabhuji* les da, es que ustedes deben ser siempre puntuales en todos sus deberes!

¡Hay muchos tipos de yoga, pero el karma yoga es de importancia suprema! El karma yoga debe venir primero, después pueden agregarse otros tipos de yoga.

Todos los Grandes que vinieron al mundo, lograron avances a través del karma yoga.

El karma yoga les enseña a llevar una vida verdadera. ¡Sólo el karma yoga puede transformar el mundo! ¡La inacción es causa de dolor y de todos los problemas!

¡Enseñen a sus hijos el karma yoga, para que ellos puedan llegar a ser personas de carácter bueno y fuerte!

¡Cuiden el cuerpo! ¡Mientras sus cuerpos estén sanos, ustedes pueden servir! Cuando están enfermos, ¿cómo pueden servir? ¡Es muy importante tener buena salud! ¡Para practicar karma, es vital mantener su cuerpo en un estado saludable! ¡Por eso, sigan las instrucciones acerca de la pureza y la salud y enséñenlas también a los demás!

¡Cada uno de ustedes tiene que ir más allá del miedo a la muerte y de la expectativa de vivir, y seguir adelante, cumpliendo el karma yoga! ¡Debemos realizar acciones que beneficiarán a los demás, no sólo a otras personas, sino a todo el universo!

¡Shri Mahaprabhuji quiere personas muy valientes e intrépidas en este mundo! ¡Si las personas, llenas de fe ilimitada y devoción a Dios, siguen con firme determinación el Camino de la Verdad, Simplicidad y Amor, a través del karma yoga, alcanzarán sus metas! ¡Cuando el mundo entero se esté quemando en el fuego de los pecados y sufrimientos, y las llamas estén a punto de tragarlo todo, este es el único camino de salvación!

¡No hay ningún lugar para el miedo! ¡Las personas deben trabajar intrépidamente! ¡Cuando uno es intrépido, nadie puede oponerse contra él en la batalla, sea una batalla en la vida material o en la vida espiritual! ¡Él es victorioso en todas las batallas de la vida!

Mahaprabhuji tiene autoridad sobre el «dios de la muerte»». Mahaprabhuji puede crear y destruir mundos enteros a Su Voluntad. Si ustedes son Sus discípulos devotos, ¿cómo pueden tener algún miedo? ¡No hay que preocuparse en absoluto! ¡Sean intrépidos!

Ahora Babaji propone otro punto: debemos aniquilar en nuestras mentes las concepciones de «yo» y «mío». Si ustedes pertenecen al universo entero, ¿dónde hay lugar para «yo» y «mío»? Sólo así es posible ser útil al mundo. Eso es preocuparse no por una sola persona, sino por el universo entero.

¡Todos debemos eliminar las diferencias entre nosotros y trabajar en unidad con el mundo entero!

Hay sólo un camino para salvar a la humanidad: el camino de cambiar los corazones de todas las personas. ¡Shri Mahaprabhuji dará toda Su fuerza espiritual para esto, pero cada hombre y cada mujer también tendrán que hacer sus máximos esfuerzos!

¡Con todos los medios posibles, en todas las maneras, hagan el bien a los demás y háganles felices! ¡Y a cada persona, a cada país, proporcionen lo que les faltase!

Si ustedes están ocupados haciendo actos buenos, tendrán un buen sueño, buen apetito, y los pensamientos malos no aparecerán en sus mentes. De otra manera, ustedes siempre estarán criticando a los demás.

La comida que comemos debe ser limpia y nutritiva. ¡Debemos prestar especial atención a la salud de todos! Dondequiera que hayan centros espirituales, las personas deben cultivar y cocinar verduras buenas, hacer turrón y distribuirlos. La comida debe ser nutritiva para que aumente su fuerza para trabajar, y para fortalecer sus mentes también. ¡Es necesario mantener el cuerpo con buena salud para cumplir el karma! Si el cuerpo no tiene fuerza, ¿cómo trabajarán? ¡Debemos ingerir comida nutritiva para que nuestros cuerpos estén llenos de energía y nuestros cerebros trabajen mejor*!

¡Yo quiero un mundo de personas fuertes y sanas! ¡Yo quiero que las personas en este mundo sean tan prontas en sus acciones como el viento! ¡Yo quiero que las personas trabajen con toda la energía de su cuerpo! ¡En este momento, el mundo necesita a las personas valientes y fuertes!

¡Debemos seguir el camino que nos fortalecerá! ¿Cómo lograr eso? ¡Sólo a través del trabajo persistente y la actividad! ¡Por eso, es muy importante ser activo y laborioso! ¡Miren a Babaji, Quien está trabajando desde la mañana hasta la tarde como una máquina!

¡Debemos confiar en nosotros mismos y no poner nuestra carga en los demás!

¡Nadie debe dejar la práctica del karma yoga! ¡Éste es el Camino eterno, firme!

Es un hecho que un gran fuego de pecados y dolores está ardiendo a lo largo del mundo. ¡Cada encarnado camina a través de este fuego y trabaja en él! ¡La muerte está bailando ante los ojos de todos!

Las calamidades que pasan en este mundo son inevitables. ¡Sólo el que tiene la determinación fuerte para hacer actos buenos y es fiel por entero a Dios puede sobrevivir!

¡Sólo el que se rindió completamente a la autoridad de Dios está fuera del peligro!

Ustedes no deben hacer nada que haga daño a los demás. Sólo ese trabajo, que beneficia a la mayoría de las personas, se llama de verdad el karma yoga.

¡Yo les digo: ustedes deben dedicar todo su tiempo y energía al bien del universo entero! ¡Sólo así ganarán beneficio! ¡Cualquier cosa que hagan, háganlo para el bien de todos!

¡Ustedes deben ser activos y crear una gran organización internacional, la más grande que haya existido alguna vez en la historia del mundo!

¡Debemos ir adelante por la causa de la elevación de la humanidad!

¡Dejando el miedo a la muerte y a la expectativa de la vida en la Tierra, deben ir adelante! ¡No teman al fuego o al agua! ¡Cuando sea necesario, saltaremos en el Océano! ¡Cuando el tiempo venga, debemos estar listos para meternos en el Fuego! ¡Por eso, todos ustedes deben ser firmes y fuertes! ¡Deben tener un sólo objetivo, una meta: es servir a cada ser viviente en el universo!

¡Sólo el que es cuerdo y está alerta puede tener éxito en su vida!

¡No Me gusta la deshonestidad! ¡Yo quiero que todos sean honrados y personas cumplidas!

¡Cada uno debe cumplir su deber fielmente! Ustedes deben saber lo que deben hacer y hacer exactamente eso. ¡Gracias al karma yoga uno nunca se caerá, sino subirá más y más! ¡No hay trabajo inferior o malo en este mundo, si uno lo hace con el espíritu correcto!

Los líderes deben ser aquellos que poseen conocimiento y experiencia, que estén llenos de virtudes y sean capaces de extender este Mensaje. Sus palabras deben ser ponderables y sabias, para que las personas les sigan gustosamente. ¡Ellos deben ser personas que desean trabajar para la elevación de la humanidad! Los líderes deben amar a su país y dedicar todo su tiempo a su elevación espiritual. Deben ser capaces de inspirar a las personas. ¡Eso es muy importante!

Todos debemos tener sentido común y cumplir nuestro deber sin esperar a que otros nos indiquen. ¡El cumplir su deber es la adoración más grande a Dios, el servicio más grande, la devoción más grande y la práctica ascética más grande!

Ustedes deben aspirar a la Liberación y ayudar a los demás en su Liberación.

Babaji Incomprensible*
(Del prefacio del compilador del libro «Babaji Incomprensible»)

Antes del encuentro (…) con Babaji mi vida había sido oscura y tenebrosa. Pienso que ésta fue así porque Dios me trataba de la misma manera como yo Le trataba a Él.

(Pero ahora): ¡Eres la Madre y el Padre, eres el Amigo y el Amado, eres el Conocimiento y la Riqueza, eres Todo para mí, o mi Dios!

* * *

(Babaji dijo):

¡Dios tiene muchos nombres, pero Él es Uno Solo!

¡Yo vine para dar, solamente para dar! ¿Están listos para recibir? ¡Estoy dando todo, pero solamente unos pocos piden aquello que Yo vine a darles verdaderamente!

Existe sólo una Verdad (…). ¡Dios es la Verdad!
El trabajo duro trae la felicidad, la pereza trae el dolor.
¡Haz lo tuyo, y entonces Yo haré lo Mío!

Este trabajo (el servicio del karma yoga) no es predestinado solamente para el día de hoy. ¡Este trabajo se queda con ustedes no importa adonde vayan; incluso cuando dejen sus cuerpos y pasen al otro mundo, este trabajo irá con ustedes! ¡Serán recompensados por esto! ¡Aquel jardín que ustedes trazan aquí y aquellas semillas que tiran a la tierra, las recibirán allí! ¡Es un trabajo espiritual, no material!

¡Existen (entre las personas) las diferencias exteriores, por ejemplo, las diferencias entre las razas, pero todos los seres humanos son iguales! ¡Todos son los hijos del mismo Creador!

Las destrucciones (en la Tierra) van a seguir pasando debido a dos razones: porque las personas como siempre piensan simplemente en «yo» y en «mío», y este no es el Camino de la Verdad y del Amor, no es el Camino espiritual, y porque todos quieren ser «grandes» y nadie quiere ser «pequeño».

¡Amen a la humanidad entera y sirvan a ésta!
¡Ayuden a todos!
¡Sean felices!
¡Sean corteses!
¡Sean fuentes de alegría inextinguible!
¡Reconozcan a Dios y a todo lo bueno en cada rostro!
¡No hay un santo que no tenga pasado, y no hay un pecador que no tenga futuro!
¡Respeten a todas las personas! ¡Si usted no puede respetar a alguien, que esta persona salga de su vida!
¡Sean originales! ¡Sean ingeniosos!
¡Sean valientes!
¡No imiten! ¡Sean fuertes! ¡Sean firmes!
¡No se apoyen sobre las muletas ajenas! ¡Piensen con su propia cabeza! ¡Sean ustedes mismos!
¡Toda la Perfección y todas las virtudes Divinas están ocultas dentro de ustedes, ábranlas para el mundo!
¡La sabiduría también está fundada en ustedes, que ésta resplandezca más vivamente!
¡Que el Amor de Dios les haga libres!
¡Que su vida sea parecida a la vida de una rosa, en el silencio ella habla en el idioma de su fragancia!

No hay comentarios.: