viernes, 30 de septiembre de 2011

LEGENDARIA CIUDADA DE PAITITI

legendaria ciudad de Paititi
Publicado por alman

En estos últimos años se han efectuado incontables expediciones buscando la perdida ciudad de Paititi en lo más profundo de la impenetrable selva peruana. Toda esta historia de Paititi, también llamada Patití, y Paikikin, está fundamentada en la vieja leyenda de la fuga del hermano del último Emperador Inca, el Príncipe Huascar que, junto con un número indeterminado de nobles, guerreros y mujeres se dirigió a un lugar desconocido de la selva amazónica poco después de que el Gran Imperio Inca cayese en manos de los invasores españoles.
Esto aconteció en 1533 tal y como se relata en los documentos de la época y en otros posteriores. Se afirma en ellos que el príncipe Huascar y cuantos le siguieron se encargaron de poner a salvo numerosos tesoros y reliquias del derrotado Imperio Inca con el fin de que no cayesen en manos de la codicia de los invasores. Se dice que todo este tesoro fue llevado a Paititi, una mítica ciudad que puede situarse en alguna de las vertientes del río de Madre de Dios cuyas aguas corren entre Perú y Bolivia.
Casi todas las expediciones la han buscado por esta extensa región de selva, sin embargo, y pese a algunos descubrimientos menores, como el de Pusharo y algunas ruinas aisladas, todavía no se ha dado con ella. Es posible que su localización pueda ser otra y estar más hacia el Norte de lo que se ha creído hasta el momento.



El sacerdote Salesiano Juan Carlos Polentini Wester escribió hace pocos años un libro titulado EL PAITITI del cual extractamos lo siguiente:
“….Al poco tiempo de la llegada de los conquistadores al Cusco, comenzó a sonar fuerte la palabra Paititi. La ciudad y el campo vieron disminuir ostensiblemente el número de habitantes. Se habían ido al Paititi…
Resumiendo lo que estaremos ampliando en los próximos capítulos, y contra los que afirman que el Paititi no existe, diremos que hubo no uno, sino dos Paititis.
El primero y original, fue la cultura del Gran Paititi, o de los Mosos o Musus, y que estuvo situada en el actual Matto Grosso…..
Es anterior a la conquista española, contemporáneo y confederado con el Tahuantinsuyo con el cual tenía un gran comercio y comunicación. Testigo de esto son los caminos y restos de antiguos tambos en las lomadas del Pantiacolla, en los valles del Kallanga, Iunkari, Palotoa, etc., todo en proceso de depredación. Justamente uno de estos caminos pasa junto a los petroglifos de Pusharo, en el valle del Palotoa.Este imperio del Gran Paititi estaba conformado por una serie de naciones llamadas Antis o Andes. Tan extensa y poderosa fue esa cultura, que terminó por dar su nombre a nuestra Cordillera de los Andes. Así como su fama había llegado al Cusco en tiempos de los Incas, también llegó al Paraguay, Bolivia y Río de la Plata y Norte del Amazonas. Fue tal la fama de sus riquezas, especialmente en oro,que los deslumbrados y codiciosos conquistadores lo llamaron El Dorado….Ahora un resumen de cómo se formó el segundo Paititi….
Recordemos que antes de la llegada de los conquistadores, hubo en el Cusco la gran matanza de la mayor parte de los gobernantes de sangre real, mandada ejecutar por Atahuallpa. Luego llegan los españoles que matan al mismo Atahualpa. Tengamos presente la gran cantidad de oro que llegó a Cajamarca con motivo de este evento, ya que mas adelante algo diremos al respecto. Estos mismos conquistadores llegan luego hasta el Cusco donde son recibidos en forma triunfal por sus habitantes por haberlos liberado de Atahualpa. Pero luego viene la decepción, la rebelión de Manco Inca, la muerte de Tupac Amaru primero, etc…
Cuando los españoles se fueron en busca de Manco Inca a Vilcabamba, parece que fue el momento en que los Orejones y Príncipes de sangre real que se salvaron de la matanza del Cusco huyeron con 40,000 hombres según algunas tradiciones, o con 80,000 familias según otros documentos, miles de llamas con víveres, estatuas de los incas, y todo el oro que los españoles codiciosos todavía no habían recogido. Y el rumbo que tomaron fue hacia el Gran Paititi. Saliendo hacia el Norte cruzaron el Valle Sagrado, siguieron hasta Choquecancha y Mantto donde dejaron las huellas de su paso ya que parece que haya sido un lugar de reunión, pues no todos habrían salido juntos desde el Cusco……”
Y ahora, en lo referente a la ubicación de Paititi seguiremos las informaciones dadas por el dorado colombia:
El escape de los Incas del Perú se establece en estos tiempos por la vía a Madre de Dios, las primeras relaciones que consiguen los Jesuitas en las misiones de las selvas del Ecuador y el Perú lo niega rotundamente, estas primeras relaciones las traslada el Padre Manuel Rodríguez a su libro llamado El Marañón y Amazonas que se imprime en el año 1684.
El Río Ucayali conformado por el Apurimac, Urubamba, Marañón y otros tantos, fue plasmado en los primeros mapas con los nombres de Paurcamayo, Tumburagua o Moyobamaba.
El mapa actual del Perú nos muestra claramente los ríos que conforman el alto Ucayali y que son nombrados en varios manuscritos que vamos a ver aquí.

El lago del Mussu, las amazonas y el Dorado

El Dorado está ligado por casi todas las crónicas a un gran lago o laguna, es muy importante antes de proceder a estudiar los manuscritos que se encuentran en las siguientes páginas, conocer que era el gran lago o laguna que nos denuncian los conquistadores y misioneros como determinante a la localización del Dorado y entender porqué, se da la confusión de que el río Amazonas fuera considerado en esos tiempos, un gran lago.
FRAGMENTOS DE LA RELACIÓN DE HERNANDO DE RIBERA:
Esta relación es de los limites de Paraguay y el Brasil y pertenece al libro: Naufragios y comentarios, del Adelantado, Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Juan Álvarez Maldonado

Incursiona en 1568 en las selvas Orientales del Perú conocidas en ese entonces como las montañas de los Antis o Andes.
Este conquistador aclara plenamente que Paititi era el nombre del actual Río Amazonas. Su manuscrito en lo referente a este tema lo encontrarán siguiendo este Menú, en la página: El lugar de Paititi. Por ahora veamos dos fragmentos de su manuscrito:


La gran laguna o agua muy grande, era el río Amazonas

Y ya tenemos sobre el otro gigante que es el Orinoco, la misma confusión.
Y tratada por distintos historiadores y filólogos sobre el destino y la expedición de Nicolás de Federmán en 1530,
Nota del editor del manuscrito de Nicolás de Federmán:

Anota Arcaya que la confusión de Federmán se debía a la voz indígena PARAHUA, que significa indistintamente grande agua, mar, río poderoso…..
Apartes del diario de Federmán en lo que toca a su confusión:
……en esta provincia oí hablar del otro mar, que llaman del Sur o Mediodía,que era precisamente el que queríamos alcanzar y que, como ya he dicho antes era la causa principal de nuestro viaje: pues allí era donde esperábamos encontrar más que en ningún otro lugar grandes riquezas en oro, perlas y piedras preciosas….
……Salí el 3 de enero de año treinta y uno, hacia el Mar del Sur, que por tal lo tuvimos hasta entonces……

INTERPRETACIÓN A LAS PALABRAS, COCHA, MAR Y LAGO.

La palabra laguna que muchos cronistas tanto nombran en asocio al Dorado es un error de traducción. En este caso “cocha” de la lengua Inga es la interpretación a la radical “Para” de lengua Tupí y Caribe, que significaba gran agua.
En el lenguaje indio una palabra significaba muchas cosas, textualmente en quechua cocha grande: era el mar, pero podía ser laguna de gran dimensión, tierras que se inundan, etc, o un gran río que “formaba la gran cocha” como el Amazonas.
Los cronistas no profundizaron en la multiplicidad de esta palabra que si significaba laguna y-algo-más, y que fue traducida a los misioneros o conquistares por los interpretes incas en la mayoría de los casos, de otra lengua en este caso de familia Tupí, que llamaban Para—– esa parte del Amazonas.
Ese gran olvido no es solo del tiempo del descubrimiento. Lo mismo acontece muy entrado el siglo XVIII y Humboldt lo denuncia, sin que hayan hecho eco las palabras de este gran sabio.
Estudiando el verdadero valor de las radicales indigenas, se aclara lo que la crónica en general no entendió. Que los indios hablaban del gran río Amazonas, y donde comenzaba el Imperio.

Las Radicales del agua


Sobre las radicales del agua en lengua Tupí y Caribe pueden ver la obra de Jorge ISAACS, él y algunos filólogos aclaran ampliamente la palabra Parahua.
Un poco de nuestro maestro del siglo XIX es lo que sigue:
…….”Pernambuco es corrupción de Paranambú. El nombre antiguo del Brasil fue Para-sil y el del gran Amazonas Paraná, con lo que quisieron decir los indígenas PARIENTE DEL MAR O GRAN MASA DE AGUA. Con el nombre de Paraná conocieron los omaguas al Amazonas.

“Finalmente, los paranapuras, paranos, parapecos, fueron los nombres dc las tribus indígenas que estuvieron en las misiones del Marañón. Véase por estos ejemplos que la radical Para, como equivalente de grandes y pequeños ríos y sitios fértiles, es abundante en la nación brasilera, en la cual se habla hoy el idioma guarani.

“En la lengua general del Brasil, la tupí, en la caribe y en la maypure, para equivale a mar. Por esto, Pará, Paraná, como nombres de ríos, indican, grandes masas de agua.
El antiguo nombre del Orinoco fue Paragua, que lleva hoy un afluente del Caroní. (también se lo conoció con los nombres de Paría y Barraguán)Cuando Ordaz cruzó el Orinoco en 1536, el río era conocido con el nombre de Uriaparia que llevaba uno de los principales caciques de la comarca, De aquí, los nombres corrompidos de Aparía, Yupaparia, Huriaparia, Viaparia, con los cuales se designó al Orinoco en los días de la conquista castellana. Este nombre de Uriaparia, no pasó de las regiones del Meta, y fue más conocido cerca del golfo de Paria”.

Aparía

fue el nombre del gran cacique que encontró Orellana sobre el río Putumayo y Parime el nombre que se le dío al “lago del Dorado”,
Sobre fines del siglo XVIII se efectuó el descubrimiento de Parime y dice Humboldt:
Fuente de este mapa: La Biblioteca Digital de Portugal, mapa de Louis Hennepin de 1698, el link a esta biblioteca lo encuentran en el menú Bibliografía sección Mapas de Bibliografía Digital.

Sigue, Juan Álvarez Maldonado:

LA BUSQUÉDA ACTUAL

Diferentes historiadores de los últimos siglos niegan enfaticamente la existencia del Paitite.
Diferentes estudios arqueológicos, tesis de grado, teorías de aventureros y exploradores sitúan a Paitití en la región de Pantiacolla del Perú que pueden constatar en tantos artículos de la red y denuncian sensacionales hallazgos en las selvas Amazónicas de ese país, asumiendo cada uno a esa pequeña región como la que alberga a la supuesta ciudad perdida, desconociendo todos ellos la enorme extensión de las llamadas selvas del Amazonas, a sus millares de habitantes de la eras precolombinas y por supuesto ciudades, pueblos y monumentos, que levantó en ellas la más grande cultura de América que quieren desconocer, aferrados a ver en todos los restos arqueológicos que se encuentran, huellas y señas de la cultura Inca, como evidencia que les garantiza poder hallar los tesoros que ocultaron al español los Incas del Perú y del Ecuador.
De tanto escrito de este siglo que circula y muchas vidas dedicadas a tratar de dilucidar el lugar de Paititi, algunos intuyen y otros aceptan al Imperio como tal, casi todos los exploradores de este y anterior siglo son atacados y denigrados por sus oponentes en una guerra a muerte que solo tiene la consecuencia de oscurecer más el panorama, pero todos ellos han olvidado que:
PAITITI, PAYTITI, PAYKIKIN, PAITITE. ERA EL NOMBRE DE UN RÍO: EL RÍO AMAZONAS

Imagen tomada de: terraeantiqvae.blogia.com/temas/america.php.

La Crónica y PAITITÍ-COLOMBIA


la primera relación al nombre Paitití publicada en un libro (En 1590), es la del padre José de Acosta, este jesuita llega a las Misiones del Perú en 1571 y dice en su:
Historia natural y moral de las Indias Libro 2 Capítulo VI,
….con razón pone silencio a todos los demás aquel gran río, que unos llaman de las Amazonas, otros Marañón, otros el río de Orellana, al cual hallaron y navegaron los nuestros españoles; y cierto estoy en duda si le llame río o mar.

Corre este río desde las sierras del Perú, de las cuales coge inmensidad de aguas, de lluvias y de ríos, que va recogiendo en sí, y pasando los grandes campos y llanadas del Paytiti, y del Dorado, y de las Amazonas, sale, en fin, al océano y entra en él cuasi frontero de las islas Margarita y Trinidad. Pero van tan extendidas sus riberas, especial en el postrer tercio, que hace en medio muchas y grandes islas (El DELTA del Orinoco), y lo que parece increíble, yendo por medio del río no miran los que miran sino cielo y río; aun cerros muy altos cercanos a sus riberas, dicen que se les encubre con la grandeza del río.

La anchura y grandeza tan maravillosa de este río, que justamente se puede llamar emperador de los ríos, supímosla de buen original, que fue un hermano de nuestra compañía que, siendo mozo, le aduvo y navegó todo, hallándose a todos los sucesos de aquella extraña entrada que hizo Pedro de Orsúa, y a los motines y hechos tan peligrosos del perverso Diego de Aguirre, de todos los cuales trabajos y peligros le libró el Señor, para hacerle de nuestra Compañía……
Imagen satélite de las montañas del río Orinoco en los límites entre Colombia y Venezuela.
El padre Acosta a fines del siglo XVI relaciona al río Amazonas que navega en busca del Dorado Pedro de Ursúa hasta el rio Negro en el Brasil y termina esa expedición Lópe de Aguirre, saliendo al mar por el río Orinoco.
Después de dar muerte a Ursúa, Aguirre entra al río Negro para continuar por el brazo Casiquiare a encontrar el río Orinoco, saliendo frente a las islas de Trinidad y Margarita
Acosta deja muy claro que la expedición salió por el RÍO ORINOCO, sus fuentes fueron “DE PRIMERA MANO” y son propios de ese río los altos cerros, las “llanadas y grandes campos” mencionados llamados hoy en día, Orinoquia o Llanos del Orinoco.

El Amazonas adolece de esa topografía y sus selvas no pudieron ser descritas así en ese ni en este tiempo a pesar de la deforestación.
En las páginas siguientes verán los manuscritos que denuncian a la Orinoquia y a las selvas del Amazonas de la América del Sur en todo su esplendor. Esa enorme región fue llamada El Dorado, Meta, Omegua, Manoa, hasta finales de ese siglo y después aparece con el nombre de Paititi, Paytiti, Paykikin, sin que aportara el tesoro de los Incas nada para engrandecerla.
Fueron dos los lugares que asilaron a los Incas situados en Colombia y serán detallados en este Menú, sustentados por distintos manuscritos:
Los Llanos del departamento del Meta, donde denuncio se asentó la capital del Imperio Omegua llamado EL DORADO en el siglo XVI al tiempo de la conquista y
2º La cordillera de Chiribiquete, que sirve de refugio a las tribus Omegua acompañados de esos incas a partir del siglo XVII como veremos en las siguientes páginas.

CONCLUSION

No hay pruebas de que la mítica Paititi fuera una ciudad y si más bien un río o bien la región o cuenca de ese río, que bien pudiera ser el Amazonas. Ello no supone que en el interior de las frondosas, extensas y casi impenetrables selvas de Sudamérica se oculten todavía centenares (quizás millares) de restos arqueológicos, algunos de los cuales deben ser tan espectaculares como los hallados en las selvas de Yucatán. Se sabe que en la zona del Amazonas hubo una vez un Gran Imperio formado por numerosas tribus. La mítica ciudad de El Dorado parece haber tenido existencia. Así que el enigma continúa y alimenta numerosas leyendas e historias, algunas pueden ser creíbles y otras son fruto de la imaginería de otros.



Artículos relacionados: El Lugar de Paititi , La Ciudad Perdida de Akakor , Paititi ,

No hay comentarios.: