viernes, 25 de mayo de 2012

JAIME MAUSSAN Y LA FUERZA AEREA PERUANA

Recuento de un Historico Evento
Por: Renato Longato
Después de varios meses de conversaciones desde Agosto a Noviembre del 2005 con el Periodista e Investigador Jaime Maussan pude llegar a concretar el día de su visita a la ciudad de Lima. Debido a sus múltiples ocupaciones llegué a pensar que la propuesta de realizar una conferencia sobre la actualidad del fenómeno OVNI a miembros de la F.A.P iba a ser descartada al no poder reunir a todos los asistentes en un día determinado. Exactamente el motivo de la visita de Jaime Maussan era el de realizar una conferencia privada a miembros de la Fuerza Aérea Peruana en la Escuela de Guerra Aérea, ubicada en el distrito de la Molina en Lima Perú. Este sería el marco de un encuentro sin precedentes que marcaría un hito institucional e histórico en el campo del estudio del fenómeno ovni en el Perú y a nivel internacional. Uno de los pilares de la coordinación en Lima fue el Comandante ( Sr ) Julio Cesar Chamorro, Director de la OIFAA (Oficina de Fenómenos Aéreos Anómalos) quién está a cargo de los casos reportados por pilotos FAP que identifican "naves intrusas" en el espacio aéreo del territorio peruano.
He decido realizar este articulo informativo más completo para poder explicar los pormenores de esta presentación del Periodista e Investigador Mexicano del Fenómeno OVNI Jaime Maussan y la Fuerza Aérea del Perú, después de varios meses de realizado, para ofrecer de primera fuente los detalles del mismo. Durante mi reciente visita a la ciudad de México, realizada en Abril del presente para entrevistarme con la investigadora Ana Luisa Cid, el Sr. Maussan al enterarse de mi presencia tuvo la gentileza de invitarme a su sintonizado programa "Los Grandes Misterios del Tercer Milenio" y su programa en Radio ABC 760 en donde fui entrevistado sobre este evento privado. Así se cumplió con hacer conocer a la enorme audiencia de México y a nivel internacional los pormenores de la misma. Claro está, no todo fue una formal entrevista sino también un momento para poder compartir en intercambiar opiniones fuera de los sets de televisión en el flamante restaurante y futuro museo de su propiedad en las afueras de la ciudad del Distrito Federal.
Tengamos presente que la F.A.P. como toda institución castrense tiene el orden de velar por la seguridad aérea de la nación. Debido a la posición estratégica del Perú en el Océano Pacífico y al tener cinco fronteras, que la convierten su ubicación geopolítica de importancia en el continente Sudamericano. Es menester de la FAP el estar debidamente informado en ese aspecto se seguridad nacional. Máxime si existen emisión de reportes de ingreso al espacio aéreo de "objetos anómalos" que o podrían ser de algún país vecino o de infiltraciones áreas clandestinas sin la autorización respectiva. Dicho sea de paso la creación de la OIFAA ponía a la FAP a la par de otros países como Francia y Brasil en la aceptación tácita que los fenómenos aéreos anómalos vendrían a ser un sinónimo de presencia de naves tripuladas inteligentemente de procedencia extraterrestre. A continuación, incluyo casos reales ocurridos con las Fuerza Aérea Mexicana y Peruana que envuelven la presencia de ovnis.
Antecedente No 1 :Mexico el caso del Escuadron 501
El día 5 de Marzo del 2004 el Escuadrón 501 de la Fuerza Aérea Mexicana realizaba un vuelo de rutina para ubicar traficantes de drogas en su espacio aéreo en la zona de Campeche a una altura de 3,500 msnm. El avión utilizado para este tipo de vigilancias es un Merlín C26A que está dotado de una cámara FLIR Star Zapphir y un Radar AN/PS143 Bravo Víctor 3. La cámara FLIR es una cámara con dispositivo técnico de observación infrarrojo. con un alcance de 35 Km aprox. Es alrededor de las 17 horas del día en mención que el jefe de vuelo Capitán Magdaleno Castañon y el Teniente Mario Adrian Vasquez y la tripulación fueron testigos del vuelo paralelo de por lo menos once ovnis que eran captados por la cámara FLIR. Esto significa que ninguno de los tripulante podían ver los ovnis a simple vista . Esto sólo se produjo mientras observaban en pleno vuelo las pantallas del radar y del FLIR como los ovnis prácticamente los estaban siguiendo.
Este espectacular caso fue informado debidamente a nivel oficial. El video fue analizado y los miembros de la tripulación pasaron una serie de pruebas para descartar cualquier duda de lo observado. Al cabo de un mes el Secretario de Defensa General de la Fuerzas Armadas de Mexico Sr. Ricardo Vega Garcia se comunica con Jaime Maussan para hacerle entrega oficialmente el 20 de Abril del 2004 del video para que sea analizado y difundido a la opinión pública. Agregando que los ovnis "no representan una amenaza a la seguridad nacional". El 11 de Mayo del mismo año el Sr. Jaime Maussan realiza una invitación a una conferencia de prensa internacional a los medios de comunicación para declarar que ha recibido oficialmente por parte del gobierno un revelador video que comprueba la existencia del fenómeno ovni. Esto era sin dudas la credencial que apoyaba su presencia en una institución militar sobre un tema que requiere un manejo adecuado de información.
Como el fenómeno ovni está sujeto a diversas interpretaciones, se expuso la teoría que podrían ser el reflejo de pozos petroleros marinos que se encuentran ubicados en el área. De acuerdo a informaciones los pozos se encuentra ubicados en el mar a 90 km de distancia pero con el inconveniente que el alcance del FLIR es de 35 km aprox. lo que inválida ésta sugerente teoría.
Deseo agregar que durante la conferencia desarrollada por Jaime Maussan se encontraban presente varios oficiales de la FAP quienes no objetaron lo filmado por sus colegas de la FAM. Para el Comandante Julio C. Chamorro la lectura de la cámara FLIR era la correcta y no se veía ninguna anomalía; es más pidió la repetición de esa escena a Maussan para observarlo detenidamente. Creo conveniente mencionar que el Comandante Chamorro ha sido piloto de operaciones especiales en misiones con la D.E.A en el Amazonas y el uso de las cámaras FLIR era parte de sus operativos. Por mi parte, soy de la opinión que este video no puede ser falsificado por la Fuerza Aérea Mexicana y menos aún arriesgar la credibilidad de sus pilotos que vigilan el espacio aéreo de dicho país.
Antecedente No 2: Casos Peruanos.- Caso del Comandante FAP ® Julio C. Chamorro.
En Octubre de 1982 , en la frontera de Perú, Bolivia y Chile , en el destacamento Chilullo, a 4,800 msnm, observó un objeto extraño. "...Eran la una de la madrugada cuando el servicio de guardia me pasó la voz para que saliera a ver algo extraño. Era una enorme luz en forma de cilindro que permaneció en el espacio durante diez minutos. Todos en el destacamento observamos ese objeto luminoso..." .
Avistamiento del Ex Presidente Alberto Fujimori y Oficiales FAP.
Esta historia es real y se guardó en reserva por envolver la figura del ese entonces Presidente Ing. Alberto Fujimori y un grupo de oficiales de un impresionante avistamiento de un OVNI de dimensiones extraordinarias ocurrido en la Laguna Charo, ubicado a 20 minuto de vuelo de la ciudad de Iquitos, sector de la Amazonía Peruana. Es conocido por la prensa peruana que El Ing. Fujimori entre sus diversas actividades solía salir de pesca en el Amazonas a manera de relajación. "...Era un siete de diciembre de 1991, cuando un avión DHC-6 #304 piloteado por el entonces Capitán FAP Eduardo Rodríguez Zevallos, partió de la pista del GRU42 hacia un lugar de itininerario no regular, la laguna Charo, donde acuatizó, acompañado, entre otras personas por el Coronel FAP ® Barry Power y el Capitán FAP® Martín Mejia. "Transcurría la noche clara y en el campamento conversábamos con tranquilidad cuando a eso de las 9:00 p.m. observamos una luz potente, como la de un rayo láser, que se acercaba a una velocidad extraordinaria de sur a norte. Es entonces cuando divisamos un objeto de tamaño extraordinario, que sobrevoló la laguna aproximadamente a una altura de 300 mts. Todos los presente pudimos observar un objeto como los que aparecen en la película de los ovnis, de color metálico luminoso, de dimensiones extraordinarias que pasó prácticamente sobre nuestras cabezas.." Comenta el hoy Coronel FAP Eduardo Rodríguez..."
De acuerdo a versiones extraoficiales el entonces Presidente Fujimori se quedó estupefacto y en completo silencio, tratando de asimilar lo que sus ojos habían visto. Lo único que atino a decir fue que no lo comenten ni le pregunten su opinión. Esta quizás fue una rápida solución para salir de una situación embarazosa que le podía traer consecuencias de carácter político durante su primer mandato. Cabe recordar que poco tiempo después su gobierno se embarcaría en una serie de cambios políticos y económicos en una época de grave crisis interna. Si sus críticos se hubiesen enterado de este avistamiento de alguna forma, lo hubiesen utilizado de distinta manera.
Teniente Santa María: !Proceda al Derribo del Objeto!
Este caso ocurrió durante una actividad estrictamente militar llevada a cabo en la base Aérea de "La Joya" el día 11 de Abril de 1980 alrededor de las 7:15 a.m. Este incidente fue presenciado durante la formación de matutina de aproximadamente 1,800 miembros del personal militar. En esos momentos de la formación los radares de la base detectan lo que muchos ya detectaban a simple vista: la aparición de un OVNI al final de la pista de aterrizaje de cuatro kilómetros de extensión y a unos 600 mts de altura, se observa a un objeto parecído a una gigante gota de mercurio que reflejaba los rayos del sol bajo un claro cielo azul .
Los mando superiores ordenan que un piloto despegue y proceda al derribo del objeto. Ese día se encontraba de turno el hoy Comandante en retiro Oscar Santa María. Como piloto de combate entrenado a cumplir ordenes se dirige inmediatamente y despega su avión SU-22. "... El "objeto" inicia un ascenso con dirección noreste e inmediatamente procedí a conectar la post combustión del avión y a perseguirlo para obtener los parámetros de un nuevo disparo. Durante la persecución, mi aeronave mantenía una velocidad de 950 km/h y el "globo" permanecía delante de mi trayectoria a una distancia de 500 mts, en constante ascenso. Informaba a la torre de control : Estoy a 3,000 mts de altura , 20 Km. de distancia... estoy a 6,000 mts de altura 40 Km. de distancia y habiendo alcanzado los 11,000 mts de altura sobre la ciudad de Camaná, a 84 Km. de distancia de la base "el globo" se para en seco y yo paso de largo y empiezo a subir hasta los 14,000 mts para colocar el Piper sobre la mira del objetivo, pero el "globo" empieza a ascender verticalmente. .."
Este impresionante testimonio continua cuando el entonces Teniente Santa Maria realiza un segundo intento para llevar a cumplir sus ordenes hasta el final. "...Intento lograr condiciones de disparo a una altura de 14,000 mts pero mi nave se pierde en el performance por efectos de la altura y a pesar de haber extendido el ala a 30o , los flaps y los slats y la post combustión encendida, por lo que decidí realizar un alejamiento con dirección a Mollendo con aceleración supersónica. Al obtener el 1.6 mach (1,850 km/h) me dirigí hacia el objeto y después de calcular el ángulo de trayectoria para sobrepasarlo inicié el ascenso y cuando atravesaba los 14,000 mts de altura (posición donde dejé el globo) me percato que este empieza a ascender verticalmente a la par que mi aeronave. Es vano mi intento..."
Entretelones de la Conferencia Privada en La Escuela de Guerra Aérea del Perú.
Al principio no era mi idea inicial el realizar una conferencia privada con la FAP. Todo lo contrario, mi interés era el de realizar una conferencia internacional con participación de la FAP pero incluyendo a investigadores y gente seria que ha tenido experiencias extraordinaria relacionadas con el fenómeno extraterrestre. Fue por medio del Comandante FAP Chamorro que tuve la oportunidad de conocer al ese entonces Coronel FAP Ramón Gamarra Director de la DINAE (Dirección Nacional de Intereses Aerospaciales) y al Ing. Hernán Rivas con quienes sostuvimos conversaciones iniciales para realizar una conferencia internacional sobre "Fenómenos Aéreos Anómalos" para el mes de Noviembre del 2005. El Coronel apoyo la iniciativa para encargarme de extender las invitaciones respectivas a la "zona norte" esto es Estados Unidos y México. Fue asi que contando con el apoyo de una querida amiga la, Sra. Anne Ramsey Cuvelier se reunió a un selecto grupo de potenciales expositores como Ana Luisa Cid y Jaime Maussan , ambos de Mexico ; mientras que Budd Hopkins, James Courant, Jim Weiner vendrían de USA. Como sabrán Budd Hopkins es el pionero de las investigaciones de Abducción con varios libro best-seller en su haber. James Courant es un piloto civil y expositor en diversas conferencias internacionales, Jim Wiener es uno de los cuatro abducidos del Lago Allagash, conocidos como "el Incidente Allagash" en USA. Uno de los pocos casos que se han mantenido con seriedad y aceptación en los círculos de investigación, Siendo que Jim Wiener haría la excepción de realizar una conferencia mas por amistad personal que por necesidad.
Lamentablemente por una serie de impasses no se pudo realizar la conferencia por lo que confieso quedé frustrado después del tiempo invertido y el esfuerzo realizado. No obstante, en comunicaciones con la investigadora Ana Luisa Cid, me indicó que Maussan estaba interesado en investigar los casos de las fuerzas aéreas sudamericanas con respecto a los ovnis. Después de analizar la situación y estar seguro que Jaime Maussan aceptaría una fecha tentativa recién se lo comuniqué al Comandante Chamorro y al Dr. Fernando Fuenzalida V. quienes me apoyaron en la iniciativa y unimos ideas y esfuerzos para que se cristalice el proyecto.
En lo personal no fue nada fácil comunicarse con Jaime Maussan, es más tuve que apelar a mi paciencia, por sus diversas ocupaciones y viajes de investigación dentro y fuera de Mexico.!...En un momento llegué a pensar que era más fácil tener un avistamiento ovni que poder comunicarse con Maussan...! Una vez que me confirmó su asistencia y en la recta final se decidió por realizar una selecta lista de invitados pero con la condición que no se comunicaría a la prensa por ser una instalación militar aparte de ser un tema controversial, sujeto a diversas interpretaciones.
Yo decidí viajar a Lima con un día de antelación para estar detrás de los pormenores de transporte y guiado pero camino al aeropuerto de Atlanta -recuerdo era un viernes- se produjo un aparatoso accidente de autos que creó un congestionamiento de casi un kilómetro. Esto incidente atrasó mi llegada al aeropuerto Hartsfield-Jakcson, uno de los más transitados del país, dando como resultado que no me dejaran subir al avión teniendo que viajar al día siguiente. Al no haberme podido comunicar con Maussan dos días antes de mi partida por encontrarse de viaje al interior de México, no tenía conocimiento si nuestro expositor había tenido algún inconveniente en el camino. Pero coincidentemente el arribo de mi vuelo fue una hora antes de la llegada de Jaime Maussan Pude respirar tranquilo cuando lo vi pasar la inspección de aduana con su equipaje.
Objetivos de la Conferencia
Era consciente que al ser un primer esfuerzo en reunir a un grupo de civiles y militares peruanos con un expositor extranjero no era algo fácil. Mas esto demuestra la apertura que con el tiempo ha ganado el fenómeno ovni en diversos países alrededor del mundo. Conocedor del material informativo que posee Maussan, su presentación nos serviría para orientar, la opinión de los presentes a un fenómeno que está ocurriendo a nivel mundial debido al avance de la tecnología y a la dedicación de personas que han logrado difundir sus imágenes. Los objetivos iniciales fueron los siguientes:
Lograr un primer contacto oficial con la FAP a través del Lic. Jaime Maussan. Implicació n socio-cultural del fenómeno OVNI en ésta década. Aprovechar las similitudes culturales y concentración de fenómeno ovni en ambos países.
El día 11 de Diciembre del 2005 a las 11 a.m. se dieron cita los invitados a la sala de conferencias de la Escuela de Guerra de la FAP, ubicado en el sector de Rinconada de Lago en Lima ; algunos de los invitados fueron entre otros:
Director de la Escuela de Guerra Aérea
General FAP Pedro Avila y Tello
Director de la OIFAA
Comandante FAP® Julio Chamorro
Dr. Fernando Fuenzalida Vollmar
Antropólogo Social, Catedrático de la Universitario, Ex-Director del CAEN (Centro de Altos Estudios Nacionales) y miembro de la OIFAA.
Director del INICTEL ( Instituto Nacional de Telecomunicaciones)
Sr. Pedro Valdivia Maldonado
Director de Aeronáutica Civil
Ing. Freddy Nuñez M.
Director del Instituto Peruano de Astronomía
Ing.Barthelemy Dan's Alleman
Ministro Encargado de Intereses Aéreos
Sr. Augusto Urzubiaga
Presidente de la Asociación Civil Lux Nova
Lic. Ernesto Ballon
Entre los asistentes también se encontraban el Comandante ® Oscar Santa Maria, el investigador Sr. Anthony Choy, pilotos civiles y militares.
Comentarios Finales
Puedo decir que durante la conferencia el intercambio de opiniones entre los asistentes no se hizo esperar. Después de haber visto proyecciones de ovnis calificados de "orgánicos", fotografías de extraterrestres captados por cámaras digitales, decenas de brillantes esferas volando contra el viento, complejos círculos de trigo y las aportaciones de diversos ciudadanos que fueron capaces de grabar de manera informal avistamientos de ovnis; se nos presentaron las imágenes de devastaciones naturales que marcaron el 2005 como el año más violento en ese aspecto. Ese fue un momento de reflexión sobre nuestra realidad para todos los presentes.
Al finalizar la presentación fue seguida de un cálido aplauso por parte de los asistentes. El Dr. Fuenzalida gentilmente fue quien se ofreció de moderador para la sección de preguntas siendo que muchas quedaron en el tapete por cuestión de tiempo. Estimo conveniente recalcar que el fenómeno ovni es real y los avistamientos no se van a detener por que existe un deseo inteligente en saber como se están desarrollando los acontecimientos en nuestro planeta.
En lo personal me siento satisfecho de haber sido el arquitecto de este encuentro. Puedo decir que el orientar al interesado sobre este importante tema es una obligación y el conocerlo un derecho que toda persona o institución puede acceder. La conferencia de Maussan fue magistral y sirvió de piedra de toque. Deseo hacer mención a la investigadora Ana Luisa Cid por su inicial y en especial al Sr Jaime. Maussan quien se costeó el pago de sus pasajes internacionales y apoyó esta iniciativa que al principio me parecía algo imposible de realizar, pero las coincidencias y sincronicidades se dieron hasta el ultimo momento en este proyecto. Finalmente mi agradecimiento a mi estimado Amigo Victor Wong por sus acertadas opiniones y apoyo personal.


No hay comentarios.: