miércoles, 4 de noviembre de 2015

Fragmentos de una enseñanza desconocida

"Primero hay que aprender a amarse a sí mismo. Usted no se ama a sí mismo lo suficiente, lo que usted ama es a su personalidad falsa."

-P. D. Ouspensky

Fragmentos de una enseñanza desconocida
Ouspensky

Gurdjieff transmite a sus alumnos un sistema de conocimientos que abarca desde la química hasta la astronomía y que gravita en torno a lo que denominaba "trabajo de evolución consciente". Lo primero que llama la atención al común lector occidental (incluyéndome en esta categoría), es la radical originalidad de su sistema, tanto en su terminología como en su contenido. La forma de abordar la fenomenología natural y social es completamente diferente a la que uno encuentra en la información obtenida por métodos convencionales en cualquier campo del conocimiento.


filosofia

Gurdjeff



Desde el principio se intuye que es un sistema sólido y minucioso, de una gran complejidad; pero sólo a medida que se va avanzando en la lectura puede uno percibir progresivamente el sobrecogedor nivel de sutileza y coherencia interna del sistema. No es un refrito de tradiciones esotéricas que se saca de la manga, sino una ciencia que por la complejidad y cualidad de su estructura sólo ha podido ser construída por el trabajo de muchas personas a lo largo de mucho tiempo. Estamos ante el asombroso encuentro con todo un sistema científico desconocido, desarrollado de forma independiente, y probablemente muy anterior, al nuestro. La densidad de información es inmensa; el rango de fenómenos que abarca su capacidad explicativa, la coherencia de su estructura, y la naturaleza de su metodología, inimaginables para la Ciencia Moderna.
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Gurdjieff da explicaciones deliberadamente ambiguas sobre la procedencia de este sistema, pero apunta a antiguas escuelas centroasiáticas relacionadas con el sufismo, y con raíces muy anteriores a la aparición del propio sufismo.
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Numerosos son los aspectos notables de su discurso e incontables las posibilidades que abre. Aquí comentaremos sólo una, que es el abordaje y entendimiento de la psique humana. Tanto el inconsciente como muchos fenómenos relacionados con él, cuyo descubrimiento se atribuye a Freud, son conceptos bien desarrollados en el sistema de Gurdjieff, aunque explicados con una terminología completamente distinta debido a su origen independiente (y con toda probabilidad muy anterior). Incluso la Teoría del Carácter desarrollada por Reich en los años 20 y 30 se ve reflejada en sus explicaciones, que abordan tanto estos fenómenos como otros no desarrollados por el psicoanálisis del siglo XX comúnmente conocido. Quizás la aportación de Gurdjieff a occidente más emblemática en este campo sea el Eneagrama, que en los últimos años ha sido incorporado como potente herramienta de análisis del carácter en la práctica de muchos terapeutas de la escuela de psicología holística GESTALT.
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Es del todo imposible en poco espacio reproducir una muestra que transmita las impresiones arriba descritas (para ello recomiendo imprimir el libro entero, disponible en esta página). He optado por seleccionar aquí algunos retazos de conversaciones, auténticos fragmentos de una enseñanza desconocida, con la intención de acercarnos al conmocionador clima de las lecciones de Gurdjieff sobre la psique.

Mentira y verdad

-Fragmento de una conversación entre Gurdjieff y Ouspensky en un café de Moscú, invierno de 1915-

....."Luego uno debe aprender a decir la verdad. Esto también le parece extraño; usted no se da cuenta de que hay que aprender a decir la verdad. Le parece que bastaría desearlo o decidir hacerlo. Y yo le digo a usted que es relativamente raro que la gente diga una mentira en forma deliberada. En la mayoría de los casos creen que dicen la verdad. Y sin embargo mienten todo el tiempo, tanto cuando quieren mentir como cuando quieren decir la verdad. Mienten continuamente, se mienten a sí mismos y mienten a los demás. Como consecuencia, nadie comprende a los otros ni se comprende a sí mismo. Piénselo, ¿podría haber tantas discordias, tantos malentendidos profundos, y tanto odio hacia el punto de vista o hacia la opinión del otro, si la gente fuera capaz de comprenderse? Pero no pueden comprenderse porque no pueden dejar de mentir. Decir la verdad es la cosa más difícil del mundo; habrá que estudiar mucho y durante largo tiempo, para un día poder decir la verdad. El deseo por sí solo, no basta. Para decir la verdad, hay que llegar ser capaz de conocer lo que es verdad y lo que es mentira, ante todo en uno mismo. Pero esto es lo que nadie quiere saber."

Los topes

-Fragmento de una clase de Gurdjieff a su grupo de trabajo en San Petersburgo, 1916-
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...."-Ustedes piensan a menudo de una manera muy ingenua, dijo. Creen que ya pueden “hacer”. Es cierto que deshacerse de esta convicción es la cosa más difícil del mundo. Ustedes no comprenden toda la complejidad de su estructura interior, no se dan cuenta de que cada esfuerzo, además de los resultados deseados –si es que los produce- trae miles de resultados inesperados, a menudo indeseables. Además, olvidan constantemente (y aquí mismo está su más grave error) que no comienzan por el principio, con una linda máquina completamente nueva y limpia. Hay detrás de cada uno de ustedes años de vida falsa o estúpida. Siempre han cedido a sus debilidades, siempre han cerrado los ojos a sus errores, tratando de evitar todas las verdades desagradables; mintiéndose a sí mismos constantemente, justificándose, culpando a los demás, y así sucesivamente. Es inevitable que todo esto haya dañado su máquina. Por un lado está sucia, oxidada en varios sitios; por otro lado su mal funcionamiento ha hecho surgir dispositivos artificiales.

Estos dispositivos artificiales se opondrán a cada instante a sus buenas intenciones.
Se llaman “topes”.
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“Tope” es un término que requiere una explicación especial. Todos saben lo que son los topes de los vagones de ferrocarril: aparatos amortiguadores de choques. En la ausencia de estos topes, los menores choques de un vagón contra otro podrían ser muy desagradables y peligrosos. Los topes atenúan los efectos de estos choques y los hacen imperceptibles.
En el hombre existen dispositivos exactamente análogos. No son creados por la naturaleza, sino por el hombre mismo, aunque involuntariamente. En su origen se encuentran las múltiples contradicciones de sus opiniones, de sus sentimientos, de sus simpatías, de lo que dice, de lo que hace. Si un hombre tuviese que sentir durante su vida entera todas las contradicciones que están en él, no podría vivir ni actuar tan tranquilamente como ahora. Sin cesar se producirían en él fricciones; sus inquietudes no le dejarían descanso alguno. No podemos ver cuán contradictorios y hostiles entre sí son los diferentes “yoes” que forman nuestra personalidad. Si un hombre pudiera sentir todas estas contradicciones, sentiría lo que el realmente es. Sentiría que está loco.
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Los “topes” se forman lenta y gradualmente. Muchísimos son creados artificialmente por la “educación”. Otros deben su existencia a la influencia hipnótica de toda la vida circundante. El hombre está rodeado de gente que habla, piensa, siente, vive por medio de sus “topes”. Al imitarlos en sus opiniones, acciones y palabras, crea involuntariamente en sí mismo “topes” análogos que le hacen la vida más fácil, ya que es muy duro vivir sin “topes”. Pero éstos impiden toda posibilidad de desarrollo interior porque están hechos para amortiguar los choques; ahora bien, los choques, y sólo ellos, pueden sacar al hombre del estado en que vive, es decir, despertarlo. Los “topes” arrullan el sueño del hombre y le dan la agradable y apacible sensación de que todo irá bien, de que no existen las contradicciones y de que puede dormir en paz. Los “topes” son dispositivos que permiten al hombre tener siempre la razón: Le impiden sentir su conciencia."



Esencia y personalidad

-Fragmento de una clase de Gurdjieff a su grupo de trabajo en San Petersburgo, 1916-
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...."Desde el punto de vista de la psicología ordinaria, la división del hombre en personalidad y esencia es difícilmente comprensible. Sería más exacto decir que la psicología lo ignora todo acerca de esta división.

Un niño pequeño no tiene todavía personalidad. Él es lo que realmente es. Es esencia. Sus deseos, sus gustos, lo que quiere y lo que no quiere expresan su ser tal cual es.

Pero tan pronto interviene aquello que llamamos “educación”, la personalidad comienza a crecer. La personalidad se forma en parte bajo la acción de influencias intencionales, es decir, de la educación y, en parte, por el hecho de la involuntaria imitación de los adultos por el niño mismo. En la formación de la personalidad, también desempeña un gran papel la “resistencia” del niño a los que le rodean y sus esfuerzos por disimular ante ellos lo que es “de él”, lo que es “real”.

La esencia es la verdad en el hombre; la personalidad es la mentira. Pero a medida que aumenta la personalidad, la esencia se va manifestando cada vez con menor frecuencia, cada vez más débilmente; aún muchas veces la esencia se detiene en su crecimiento a una edad muy temprana y no puede crecer más. Muy a menudo ocurre que el desarrollo de la esencia de un adulto, aún de un hombre muy intelectual o en el sentido corriente de la palabra, muy culto, se ha detenido al nivel de desarrollo de un niño de cinco a seis años. Esto significa que nada de lo que vemos en este hombre es de él en realidad; lo que es de él, lo que le es propio, es decir su esencia, sólo se manifiesta habitualmente en sus instintos y en sus emociones más simples. Sin embargos, en ciertos casos, la esencia puede crecer paralelamente a la personalidad. Tales casos representan muy raras excepciones, especialmente en las condiciones de vida de los hombres “cultos”. La esencia tiene más oportunidades para desarrollarse en los hombres que viven en estrecho contacto con la naturaleza, o en condiciones difíciles en las cuales es necesario constantemente combatir y superar los peligros."


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