lunes, 15 de febrero de 2016

PACHAKUTI ¿CONSTRUCTOR DE MACHU PICCHU?


PACHAKUTI ¿CONSTRUCTOR DE MACHU PICCHU?


Escrito por: Juan Carlos Machicado (Guía Oficial de Turismo)

Ya es muy clásico escuchar y leer que el constructor de nuestra maravilla del mundo fue el rey Pachakuti (escrito corrientemente como Pachacutec), inclusive se enunció, desde la universidad de Yale, que Machu Picchu fue la hacienda de este rey inka.

Y es que las teorías escritas sobre esta famosa urbe son muchas, su fama es tal, que poetas, novelistas, artistas de cine, historiadores, arqueólogos, aficionados y extraterrestres tienen diversas opiniones sobre este lugar. Una vez más, las recientes investigaciones arqueológicas hacen el gran esfuerzo de ilustrarnos con la verdad.

Los esqueletos hallados hace unos años atrás por el arqueólogo Fernando Astete Victoria y la antropóloga Elva Torres han develado, gracias al carbono 14, que datan de 1250 a 1450 d.C., así lo reportó la antropóloga física Beth Turner, lo que nos indica que si Pachakuti gobernó desde 1438, como se manifiesta en la “historia oficial” (no sé cómo llegaron a estimar la fecha exacta del gobierno de este rey), entonces, Machu Picchu empezó a ser construida antes del gobierno de Pachakuti, por ende no pudo ser su hacienda de descanso, además de que el concepto de “hacienda” es meramente colonial, no precolombino.

Machu Picchu fue saqueado en diferentes tiempos, parece que desde que se hicieron exploraciones por el señor Augusto R. Berns (1887) hasta después de las excavaciones del señor Hiran Bingham (1911- 1915), este espacio fue huaqueado por buscadores de tesoros. Me pregunto ¿Cuánta información se habrá perdido por todo esto?

Y es así como reconstruiremos poco a poco nuestra historia, a pesar de haber perdido mucha evidencia del pasado y las técnicas de investigación de los diferentes campos de la arqueología y la antropología van avanzando. Si a un principio, Bingham en 1915, confirmó que los esqueletos de Machu Picchu eran mayoritariamente de mujeres y que esta urbe fue el refugio de las aqllas, conocidas como las “vírgenes del sol”, hoy gracias a las remediciones de los esqueletos que hizo el antropólogo físico John W. Verano el 2003, sabemos que no fue así, que los esqueletos eran casi de igual número entre varones y mujeres , más la presencia de algunos niños; también sabemos que mucho de los huesos no fueron extraídos de Machu Pikchu, porque algunos fueron sacados de las comarcas inkas que existen en el famoso “Camino Inka”, y lo curioso es que el señor George Eaton, “médico” de la expedición Bingham, en realidad era veterinario y no médico, así que no estaba muy familiarizado con la estructura ósea humana.

Machu Picchu es una urbe que todavía está en pleno estudio y excavaciones, se tienen conceptos claros sobre algunos espacios y otros son aún un enigma, a nosotros sólo nos queda indagar más y más para comprenderla desde un punto de vista nativo. Permítanme humildemente recomendar mi libro “Cuando las Piedras Hablan: Arquitectura Inka y Espiritualidad en los Andes”, es un esfuerzo de 16 años de investigación que espero contribuya al mejor entendimiento de nuestros ancestros (ver foto de la tapa del libro).

No hay comentarios.: