lunes, 8 de febrero de 2016

Técnicas de relajación para mejorar la salud

técnicas de relajación

Técnicas de relajación para mejorar la salud
por Sonia Ceballos
Las técnicas de relajación pueden ser uno de los métodos más empleados hoy en día para conseguir restablecer tanto el cuerpo como la mente y conseguir equilibrio, serenidad y la relajación ya que las rutinas y el ritmo de vida en la actualidad nos pueden jugar una muy mala pasada.

técnicas de relajación

El mundo moderno y sus rutinas aceleradas y contra reloj, el bombardeo de información, gracias a las tecnologías y la velocidad a la que nos debemos exponer, nos mantiene cargados de energía, angustiados, estresados, tanto que a veces nos cuesta entender porque estamos tan cansados, después del trabajo, los estudios o quizás la rutina diaria del hogar.

Llegamos bastante cansados, tanto que a veces caemos rendidos en la cama, después del trabajo, los estudios, o quizás la rutina diaria, o, por el contrario, no podemos descansar. Por ello necesitamos poner en práctica las técnicas de relajación que a continuación comentaremos.

La importancia de las técnicas de relajación
Cuando nos percatamos que estamos en un estado de angustia generalizado, siempre tratamos de retornar a la calma, pero en oportunidades, se vuelve difícil y complicado. ¿Por qué? Porque por lo general, conocemos pocas técnicas de relajación, o pensamos que son cosas muy complicadas y consumirían nuestro limitado tiempo.

Pero no, algunas de ellas consisten en movimientos del cuerpo, tensar y liberar los músculos, la respiración pasiva y los movimientos circulares del cuello cuando empezamos a sentirnos cansados. Es claro que no todo el mundo tiene los mismos métodos de relajación, ni que todos funcionan de igual manera para todos. Y es aquí donde empezamos a ver las diferentes formas de relajación: unas son rápidas y se pueden realizar en cualquier lugar o momento, otras podrían tomar una buena parte de tu día. Al final, las técnicas de relajación valen la pena para relajarte física, mental y espiritualmente.

¿Por qué recurrimos a las técnicas de relajación?
Ataques de ansiedad
Pánico
Depresión
Hipertensión
Dolores de cabeza
Insomnio
Estrés
Ira
Dolor
Algunas técnicas de relajación sencillas serian las siguientes:

La respiración
respiración como técnica de relajación

Cuando respiramos, lo hacemos por reflejo, porque lo necesitamos. Si deseas relajarte, necesitas respirar suavemente, con debidas pausas para liberar esa energía que te consume, para ello usemos la imaginación, puedes imaginar paisajes verdes, tranquilos lugares donde desearías estar. Toma en cuenta que debes mantener una postura recta (si estás sentado) o encontrar una posición cómoda en caso de estar recostado sobre algún mueble.

Flexiones
Naturalmente los seres humanos utilizamos las flexiones para estirar cada músculo de nuestro cuerpo, nuestra mente sabe cómo hacerlo al levantarnos, estiramos los brazos y dejamos salir un gran suspiro, en señal que estamos despiertos, pero ¿En qué consisten estas flexiones de relajación? Estas flexiones se realizan tensando los músculos, las manos, los pies para liberar la carga negativa que llevamos dentro. Puedes intentar hacerlo de manera programada empezando por los músculos más pequeños, como los dedos hasta llegar al abdomen y músculos más grandes.

Movimientos circulares
Los movimientos circulares en las zonas del cuello (y sobre todo en la espalda) ayudan a relajarnos, ya que es donde más se acumula el estrés y las tensiones del día a día, no es necesaria una posición específica para realizar estos movimientos y también puede ayudar a relajar los hombros. Esta es una de las técnicas de relajación más fáciles de hacer. Mira el siguiente video para aprender a realizar los movimiento y las etapas de respiración de manera adecuada, para no maltratar la cervical.



Caminata reflexiva
Cuando camines, trata de sentir tus pasos, el movimiento y la sensación de tus pies al tocar el suelo al ritmo de tu respiración, siente el viento sobre tu piel, este tipo de caminatas al aire libre ayudan mucho para liberarnos de la fatiga, el estrés, transmitiendo paz, serenidad y tranquilidad. Esta técnica de relajación puede aplicarse a cualquier edad y es recomendable también para ayudarnos a bajar de peso.

Aromaterapia
La aromaterapia es una técnica ideal para relajarnos, un método sencillo consiste en suaves masajes circulares con diferentes esencias aromáticas de nuestro agrado, aunado a aromas ambientales que pueden ser de flores o hierbas. Este tipo de relajación nos ayuda a cambiar nuestra energía si hemos tenido un día muy agitado y cambiante.

Relajación auditiva
Como comentamos anteriormente, no todo el mundo utiliza las mismas técnicas para obtener tranquilidad, existen quienes se relajan con algún tipo de música de su agrado, las más recomendables son los sonidos instrumentales para encontrar tu punto de paz y tranquilidad interior. A esta técnica puede adecuarla a tus gustos y necesidades.

Meditación
Esta técnica de relajación requiere cierto entrenamiento, por ello no es tan sencilla pero si es de las más efectivas. El entrenamiento consiste en silenciar los pensamientos e inducir otros estados de conciencia. La meditación incluye varias técnicas diseñadas para construir energía interna o fuerza de vida, ayudando a desarrollar compasión, amor, paciencia, generosidad y perdón. Las personas que la practican tienden a hacer un importante cambio en su vida.

Existen muchas más técnicas de relajación que te ayudaran a tener un día relajado, un cuerpo saludable con menos tensión y estrés, sea al despertar o al dormir. Anímate a probarlas, y consigue relajar tu cuerpo para que todo lo demás sea más fácil de hacer.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida

No hay comentarios.: