miércoles, 18 de mayo de 2016

Descubren túneles bajo el "Lanzón Monolítico" de Chavín de Huantar en Perú.


Descubren túneles bajo el "Lanzón Monolítico" de Chavín de Huantar en Perú.

Se encuentran en el Complejo arqueológico Chavín de Huántar, en Ancash. En dicho lugar, el "Lanzón", simbolizaría el centro, el eje sobre el que gira el Universo

Por Marjorie Aguirre - La Gran Época

Complejo arqueológico Chavín de Huántar, encuentran túneles debajo de Lanzón Monolítico en Ancash, Perú. (Standford.edu)


MÁS INFORMACIÓN
Perú: denuncian a mineros bolivianos por la muerte de animales en río Suches
Un grupo de arqueólogos, peruanos y extranjeros, informaron sobre una cadena de túneles que pasan debajo de la "galería del Lanzón", donde se encuentra el monolito "Lanzón" o también llamado "Lanzón Monolítico", en el Complejo arqueológico Chavín de Huántar ( zona de Ancash- Huaraz), en Los Andes del Perú, como parte de los descubrimientos que se realizaron durante los últimos años por un equipo conservación arqueológica y de investigación de la Universidad de Stanford.

Se trata de una red de túneles que pasa a 7 metros de profundidad por debajo del “Lanzón Monolítico”, y que se expanden en galerías compartidas denominadas canales de rocas y cuyo ramal principal mide 550 metros.

El arqueólogo John Rick, de la Universidad de Stanford, en una entrevista realizada por el noticiero Buenos días Perú, según cita el medio Perú 21, afirmó que estos canales correspondían a un subterráneo que servía de drenaje, y pasaba por debajo de los edificios principales del complejo.

John Rick resaltó que habrían servido para el traslado de personas y materiales.

Sitio Arqueológico Chavín de Huántar, según John Rick

Chavín de Huántar se encuentra en Perú, en la provincia de Huaraz, departamento de Ancash y ha sido, durante mucho tiempo, un sitio de interés público y de la investigación arqueológica.

Chavín data de alrededor de 1000-200 aC, si no antes, aclara el arqueólogo en un informe de la Universidad de Stanford, de un período llamado el Horizonte Temprano, cuando la cerámica y los elaborados, textiles y la piedra tallada, se encuentran en la mayor parte de los Andes Centrales (actual Perú) demostrando un cierto nivel de unidad estilística.

Al principio, se pensaba que esta distribución amplia del arte similar, era la evidencia de un fuerte estado -como el de un franco liderazgo político-, “pero poca evidencia se ha encontrado de la organización unificada, burocrática y militar, típica de los estados evolucionados”, señala el arqueólogo en sus estudios para la Universidad de Stanford.

“Chavín se encontraría de lleno en la transición de las sociedades basadas en relaciones de relativa igualdad”, explica Rick y es probable que los primeros líderes fueran a la búsqueda de estrategias mediante las cuales podrían convencer a otros de su capacidad y de su derecho a tomar las decisiones y controlar a otros.

La galería del lanzón en el Templo Viejo

Chavín no fue construida en un solo momento. Tiene una larga historia de ampliaciones y remodelaciones, señala Arqueología Perú. En el lugar se encuentran tres pirámides.

Las 3 pirámides que juntas y vistas desde el aire, forman una letra "U". Este estilo de diseñar templos tuvo su origen siglos antes en la costa del Perú, en sitios como La Florida y Garagay en el valle del Rímac o Huaca de Los Reyes en el valle de Moche", señala Arqueología Perú.

La pirámide más antigua es la llamada Templo Viejo y alberga en su interior al "dios Sonriente", representado en la escultura llamada "Lanzón Monolítico".

Cada una de las partes que forman el Templo Viejo tuvo una función ceremonial. En el Templo Viejo la más importante es la "Galería del Lanzón", donde está el "Lanzón Monolítico".

En esta piedra está tallada la imagen del dios del mundo de abajo, también llamado "El dios Sonriente", responsable de la fecundidad de la tierra y de las estaciones del año. La manera en que fue dibujado "El dios Sonriente" caracteriza al arte de los Chavín.

Representación del Universo y el Cosmos

El "Templo Viejo" fue diseñado pensando como en una representación simbólica del universo Chavín, cita de Makowski en 1997, según Arqueología Perú. Todo el conjunto está dividido en dos y en partes iguales por una línea imaginaria que va del "Lanzón" al "Obelisco Tello".

En el diseño del Templo Viejo, los brazos laterales representan a las dos fuerzas cósmicas, opuestas y complementarias, que gobernaron el cosmos en esa Era.

El espacio entre los brazos, donde están la Pirámide Central y la Plaza Circular Hundida, representa el mundo en el que vivimos y donde dichas fuerzas cósmicas (mencionadas) interactúan (Makowski, 1997).

En el interior de la Pirámide Principal del Templo Viejo, la Galería principal, la Galería del Lanzón, tiene forma de cruz y divide simbólicamente en 4 a este edificio. En el centro de dicha cruz está clavado el "Lanzón", lo que simboliza ser el centro, el eje sobre el que gira el Universo (Makowski, 1997).

http://www.lagranepoca.com/archivo/descubren-tuneles-bajo-el-lanzon-monolitico-de-chavin-de-huantar-en-peru.html

No hay comentarios.: